NUESTRAS CAMPAÑAS

28 de diciembre de 2009

No habrá cabalgata en el carnaval de negros y blancos

En el año 2004, el consejo municipal de Pasto, aprobó según acuerdo 014, institucionalizar la cabalgata en el carnaval de negros y blancos, a partir del año 2005, hasta el 2009, el día 2 de enero se realizó en la ciudad de Pasto la cabalgata, durante esta última, los integrantes de Zona Animal Pasto realizaron seguimiento a todo lo acontecido y se realizó una denuncia pública, ante el concejo municipal y por diferentes medios de comunicación sobre el abuso realizado a los caballos durante este tiempo.

Con el tiempo otras organizaciones se fueron uniendo a esta causa y se logró llevar esta denuncia ante el concejo municipal de Pasto y crear una de las polémicas de mayor interés en la ciudadanía; durante estos meses diferentes gremios se unieron a la lucha denunciando otra clase de atropellos ocurridos y entre ellos el maltrato cultural que sufre el carnaval al introducir una tradición que no es perteneciente a la región, y el desorden que genera durante su realización, que es uno de los principales causantes del maltrato hacia los caballos. Después de un primer debate en el consejo, se realizó en la página de la alcaldía una encuesta que aunque fue controvertida por un supuesto favoritismo a la realización de la cabalgata obtuvo un resultado del 61,9% en contra y un 37,5% a favor de la cabalgata. Simultáneamente el diario del sur realizó una encuesta donde más del 70% de los votantes rechazó la realización de la cabalgata
.
El 29 de noviembre de 2009, mediante el acuerdo 036, el concejo de Pasto, derogó la institucionalización de la cabalgata en el carnaval, motivo de gran alegría en un gran sector de la sociedad pastusa, pero días después el Alcalde de la ciudad anuncio la realización de la cabalgata, lo que genero incomodidad en los habitantes.

Aunque el golpe fue duro, la lucha para evitar la cabalgata en el carnaval 2010 continuo, y el apoyo de la comunidad no se dejo esperar, y para el día 22 de diciembre el gerente del ICA envía a la alcaldía un comunicado (acompañado de un oficio de ZAP), donde se informaba que a las oficinas del ICA no había llegado ninguna solicitud de Licencia Zoosanitaria, la cual es obligatoria para la realización de eventos en los cuales se concentran animales, dando un giró imprevisto, obligando a la cancelación de la cabalgata, la cual ya no se encuentra en la programación oficial del carnaval.

En la actualidad, se espera un pronunciamiento por parte de la alcaldía o de corpocarnaval sobre la situación de la cabalgata.

Este logro fue posible al apoyo y trabajo de la Federación de comités de liberación animal, Fundación Red Protectores de Animales, Fundación MAC Pasto, Organización salva una perra vida, Asorock, Concejales de Pasto, diferentes gremios y movimientos sociales de la ciudad y toda la comunidad que apoyo con sus votos y su presencia.

Elkin Arcos
ZAP

22 de diciembre de 2009

MUCHA AGUA INOCENTE HA SIDO DERRAMADA

Hola amig@s de ZAP

Los invitamos este 28 de diciembre a jugar limpio con la naturaleza, evitemos jugar con el agua, además de ser un acto que genera violencia, es un símbolo del desperdicio del agua.

Los invitamos a participar de las actividades alternas que se realizarán este 28 de diciembre en la ciudad de Pasto

Junt@s por el agua - concentración parque Nariño - 7:00 am - predio mi terruño
Biatrón - Avenida Boyacá - 8:00 am
Arco Iris en el asfalto - Calle del colorado
Ciclo Paseo - Concentración Hotel Morasurco - 9:00 am
Caminata de la inocentada - Concentración Estadio Libertad - 9:00am
Cabalgando la inocencia (caballitos de madera) - Estadio libertad - 9:00am
Encuentro de Actividades Físicas - Plaza del carnaval - 9:00 am
Audición música Andina - Plaza de Nariño - 2:00 pm
Actividades Musicales - Plaza del carnaval - 2:00 pm

El agua no es vida, la vida no es un juego, porque mucha agua inocente ha sido derramada, este 28 de diciembre no juegues con ellas

ZAP

4 de diciembre de 2009

Alcalde de Pasto decreta la realización de la cabalgata en contra de la decisión del concejo

Atención amigos,

El alcalde de Pasto mediante un decreto permitirá la realización de la cabalgata el día 2 de Enero

Esta acción la toma sin tener en cuenta la decisión del concejo de pasto al desinstitucionalizarla y sin tener escuchar los argumentos presentados por diferentes sectores de la ciudad en contra de la realización de la cabalgata.

También con esta decisión pone en riesgo la salvaguardia otorgada el presente año por la Unesco al carnaval de negros y blancos de Pasto como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Estamos a la espera de la respuesta de Corpocarnaval con relación a lo acontecido, quienes han manifestado que no es viable la realización de la cabalgata en el carnaval, ya que atenta contra la integridad cultural de este.

Junto a otras organizaciones animalistas y defensoras de los animales Haremos una movilización en contra del decreto que permita la realización de la cabalgata, la información la entregaremos una ves tengamos más detalles de la firma del decreto.

http://www.pasto.gov.co/index.php?option=com_contact&view=contact&id=1&Itemid=70

o los email

contactenos@pasto.gov.co
gobierno@pasto.gov.co

También denunciemos ante los medios de comunicación esta decisión del Señor Alvarado alcalde de Pasto

ZAP

1 de diciembre de 2009

No abra cabalgata en el Carnaval de Negros y Blancos 2010

En un duro debate realizado en el concejo de Pasto, realizado en los últimos días, se logró derogar el acuerdo 014 de 2004 donde se institucionalizó la cabalgata como actividad de inaguración del carnaval.
Organizaciones animalistas y defensoras de los derechos de los animales argumentaron un gran número de abusos por parte de los caballistas hacia los caballos, mientras organizmos gubernamentales como la secretaria de transito y la policia nacional, dieron a conocer su experiencia relacionada con las cabalgatas en años pasados, denunciando diferentes atropellos para la comunidad como para ellos mismos. Por último Corpocarnaval por medio de la profesora Claudia Afanador, explico las consecuencias por las que la cabalgata puede llegar a afectar la decisión de la unesco por salvaguardar el carnaval de Pasto como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Por otra parte un proyecto de acuerdo donde se pretendia realizar una actividad equina que sustituyera la cabalgata no fue aprobada por el concejo en debate realizado el día lunes 30 de noviembre.

Hay que tener en cuenta que los caballistas buscaran los medios necesarios para realizar la cabalgata, con o sin autorización argumentaron ellos, por lo que invitamos a todas las organizaciones animalistas y defensoras de los derechos de los animales de la región y del pais a estar pendietes ante estos pronunciamientos.

Corpocarnaval no apoya la realización de actividades como las cabalgatas y corridas de toros porque afectan considerablemente el caracter cultural del carnaval.

Pero aun no termina nuestra causa por la lucha del carnaval, aun quedan desfiles donde se emplean caballos para transportar motivos a lo que invitamos a nuestros amigos a enviar su rechazo a corpocarnaval por permitir estos atropellos a los animales en el siguiente link

http://www.carnavaldenegrosyblancos.com/formulario.html

Sigamos luchando por un carnaval sin espectaculos con animales

Elkin Arcos
Zona Animal Pasto
ZAP